¿Qué significa ser un freelancer?

Es un profesionista que ofrece sus servicios de forma independiente, por sus propios medios, con un horario y locación que él mismo determina de acuerdo a sus necesidades. Es una forma de trabajo muy atractiva para muchas personas que quieren planear su tiempo y sus ingresos por su cuenta.

Ventajas de ser Freelancer

La gran ventaja de trabajar de esta forma es ser tu propio jefe, trabajar a tu ritmo y administrar directamente las ganancias de tu trabajo.

Puedes (o mejor dicho, debes) trabajar por contratos preestablecidos, donde describas tu trabajo, tus alcances y responsabilidades, así como las de quién te contrata, para que de esa forma asegures que te van a pagar lo establecido. También describe que pasaría si no cumplen alguna de ambas partes.

Desventajas de ser Freelancer

La desventaja de ser freelance es tener que trabajar mucho para lograr la confianza de potenciales clientes y lograr que inviertan su dinero en tus conocimientos.

Por otro lado, si no tienes la suficiente experiencia en administrar tus tiempos y recursos será muy difícil que puedas tener éxito en esta forma de trabajar. Estos conocimientos son difíciles de adquirir y no se enseñan en cualquier escuela e incluso si te lo enseñaran, tomar de verdad las riendas de tu propia organización es algo complicado.

Debes tener en cuenta de que tus gastos son constantes y probablemente tus ingresos serán variables los primeros meses, así que debes organizarte muy bien para no endeudarte.

Lo ideal es que vayas invirtiendo en tu negocio y marca personal conforme vayas empezando, no te adelantes a las situaciones. Por ejemplo, si vas a trabajar por tu cuenta, el primer mes no inviertas absurdamente todas tus ganancias en rentar una gran oficina con vista al mar. Empieza por algo básico.

Definitivamente es un estilo de vida difícil y no es para todos, así que analisa la situación, los pros y contras, y armate de paciencia para seguir este camino para llegar al exito.