9 de Marzo, un día por las mujeres.

En México se está organizando un paro masivo de mujeres para el día 9 de marzo para hacer visible nuestro descontento ante una sociedad que hasta hace pocos días no se veía interesada por los feminicidios, argumentando que se estaba exagerando, que era solo un movimiento extremista que un grupo de locas había inventado para ser tomadas en cuenta.

¿Qué cambió ahora? protestas feministas ha habido muchas a lo largo de la historia de México, ¿qué hará distinto al 9 de marzo? Que hoy la sociedad ha visto a la crueldad a los ojos con dos casos en concreto, el de Ingrid y el de Fátima.

Ingrid murió asesinada por su pareja sentimental en su casa, pero no nos engañemos a nosotros mismos, probablemente su caso se hubiera olvidado como muchos otros de no ser porque la imagen de su cadáver se filtró a internet.

Sí, es cierto, esa chica no merecía ser expuesta así, pero esa imagen hizo que muchas personas abrieran los ojos a la realidad. Por desgracia hemos perdido nuestra capacidad de asombro, pero esta imagen nos hizo sentir en carne propia el terror que la chica debió sentir en sus últimos minutos a manos de un sujeto que argumenta defensa propia. Hoy ella ya no puede desmentirlo.

Por otro lado, Fátima era una niña de apenas 7 años que cometió el error de confiar en la persona equivocada al salir de la escuela.

Los mexicanos siempre hemos encontrado la forma de culpar a las victimas de lo que les pasa, su forma de vestir, de ser, la gente con la que se relacionan, los lugares que frecuentan, etcétera. Pero en esta ocasión toda la sociedad mexicana se ha unido en una sola voz.

Sí, es cierto, los hombres también sufren violencia de todo tipo, pero hoy por hoy se tiene un enorme problema de violencia hacía el género femenino.

En algún punto de la historia alguien decidió que merecíamos ser tratadas como saco de Box, que nuestra voz no contaba, que somos inferiores a los hombres en importancia, pero no, no y NO, simplemente no estamos de acuerdo.

Hoy debemos marcar un alto.

¿Qué aportan las mujeres a la patria y al mundo?

De entrada, somos aproximadamente la mitad de la población, somos parte fundamental de la economía mundial en todos los estratos que existen, somos presidentas, lideres, madres, profesionistas, amas de casa, entre muchas, muchas cosas. La sociedad y el mundo simplemente no pueden fingir que nuestra voz no cuenta.

Islandia hace algunos años logró hacer visible la igualdad de genero con una huelga masiva de mujeres logrando que el país colapsara durante un día. Su sociedad supo valorar la situación y salir adelante como país, vale la pena intentarlo.