Escoger una carrera es un tema fundamental para nuestro desarrollo y no es una tarea sencilla.

El mundo está cambiando, es obvio, sobre todo ahora en esta pandemia. Todas las restricciones actuales han marcado nuestra manera de relacionarse con las personas y el dinero.

Pero mucho antes de toda esta transformación, el mercado laboral ya era distinto. Existen muchas investigaciones de como hemos evolucionado como civilización a pasos agigantados, sobre todo en el ultimo siglo, donde nuestros avances tecnológicos han sido radicales.

Esto ha tenido impacto de forma positiva y negativa en nuestra sociedad, por ejemplo, así como han surgido nuevos empleos, también han desaparecido otros.

Para muestra tenemos los colchoneros, ellos eran quienes limpiaban los colchones que estaban hechos de lana de borrego. Como ahora ya no existen los colchones de lana, ahora no hay colchoneros.

Esto significa que los empleos y las carreras universitarias se han ido actualizando para ser competitivos y aspirar a buenos sueldos.

Habiendo estudio los últimos 300 años y proyectándose a los próximos 50, los expertos proyectan los siguiente que aplicará para la mayoría de nosotros:

  • Será muy importante dominar un segundo y tercer idioma para poder ser competitivos,
  • Jornadas laborales reducidas en horario y días de la semana, pero con el mismo sueldo,
  • Será necesario tener más de dos profesiones u oficios, dado que tendremos más tiempo, tendremos la opción de tener más cosas en que ocuparnos o desarrollar nuestros talentos.
  • La tecnología también tendrá un papel fundamental, por lo que será necesario que tengamos conocimientos sobre programación, computación y demás herramientas para hacer nuestra vida más facil
  • La escuela ya no se basará en nuestro conocimientos, dado que internet lo sabe todo, la educación se basará en cómo usamos ese conocimiento en nuestra vida diaria y nuestra resolución de problemas,
  • Necesitaremos estar en constante capacitación e innovación para no quedar obsoletos contra los demás profesionistas de nuestro ramo,
  • Para que todo funcione correctamente la responsabilidad social será esencial, las empresas y profesionistas de todos los tamaños deberán seguir normativas estrictas medioambientales y sociales, para garantizar que las futuras generaciones tengan una buena calidad de vida.

La globalización y los nuevos tratados económicos también tienen un papel principal en nuestro desarrollo como sociedad, de entrada nos impulsan a dominar nuevos idiomas y conocer costumbres ajenas a las nuestras, se estima que en el futuro todos seremos bilingües.

Y por otro lado, no solo competiremos con profesionistas y negocios de nuestra zona, tambien competirán empresas de todo el mundo, pues gracias a la comunicación y el internet se podrá hacer negocios con gente en cualquier lugar, lo que nos mantendrá en constante alerta para ser competitivos.

Las carreras que se estima que más van a tener demanda en el futuro son:

  • Todas la referentes al área de la salud, en sectores especializados,
  • Todas las referentes a la comunicación,
  • Todas las referentes a las tecnologías,
  • las referentes a las la innovación y creatividad.

Y eso que aun no entramos en el tema del emprendimiento digital, lo dejaremos para una segunda parte.

Espero y este artículo te sirva de referencia para tomar una decisión sobre a que dedicarte en el futuro.

1 comment on “¿Cómo escoger una carrera? Los empleos del futuro.

  1. Juan Pablo

    Bastante interesante. ¡Buena aportación!

%d bloggers like this: