building metal house architecture
building metal house architecture
Photo by PhotoMIX Company on Pexels.com

Como arquitecta hay muchas cosas que me gustaría aprender en la carrera y bienes raíces es una de ellas. La compra y venta de casas es un mundo muy salvaje, solo apto para valientes, pues hay mucho dinero y corrupción involucrados, incluso en casas y terrenos pequeños.

Hoy están de moda las casas adjudicadas/remates bancarios porque aparentemente son más baratas que las que se ubican en la misma colonia y tienen las mismas características.

La gran diferencia de precio es que en realidad estás comprando todos los problemas anteriores que trae esa propiedad. Por ejemplo. Muchas de esas casas son aquellas que el banco embarga cuando la gente deja de pagar su hipoteca, están involucradas en demandas o juicios (como herencias y divorcios).

En muchos casos las propiedades incluso siguen habitadas o invadidas. Es un gran problema sacar a la gente, sobre todo cuando tienen cierta antigüedad.

symbols of justice and law on table of judge
Photo by Sora Shimazaki on Pexels.com

Es por eso que al momento de comprar debes investigar esa casa en todo sentido, sobre todo porque al ser casas abandonadas los servicios de agua y luz, por ejemplo, no se han pagado en años y tu debes ponerte al corriente con la deuda.

También debes contratar a alguien que revise la casa en sí, en que condiciones está, sobre todo la estructura e instalaciones. Es muy probable que debas invertir una buena suma de dinero en ello.

Otro punto to importante es que si la quieres comprar a crédito tu banco o institución no te va a prestar el dinero.

En pocas palabras:

-Inspecciona la casa físicamente. Que no siga habitada y este en buenas condiciones.

silver pipes
Photo by jiawei cui on Pexels.com

-Debes investigar que quien te vende la casa tenga la escritura a su nombre. No compres ninguna casa que no tenga este requisito.

-Que no esté involucrada en ninguna demanda o juicio. En muchos juicios la autoridad puede quitarle su casa de un momento a otro y probablemente tu inversión se vea comprometida.

-Que no tenga adeudos de ningún tipo, incluyendo pago de cuotas de mantenimiento. Este es todo un tema, sobre todo si se deben pagos a la municipalidad.

Y eso solo por decir algunos ejemplos.

Es importante remarcar que este tipo de casas nunca recupera su valor al 100%, incluso cuando tú la revendas ewl precio se verá castigado de forma importante.

Siempre debes asesorarte con un abogado y si vas a sacar un crédito apóyate en la experiencia previa de quién te otorga el crédito, pues ellos son los primeros en querer asegurarse que su inversión está respaldada (hablaremos de este tema más adelante).

0 comments on “Bienes raíces. Casas Adjudicadas

%d bloggers like this: