finanzas saludables

Tarjetas de crédito, ¿cómo funcionan?

Las tarjetas de crédito son un gran instrumento para conseguir financiamientos de los bancos que a largo plazo te favorecerán, pero para ello debes aprender a usarlas correctamente.

El uso correcto de una tarjeta no es para endeudarse, tampoco es una extensión de tú dinero, es más bien, una forma de usar “el dinero de alguién” más para financiar tus gastos mensuales.

El banco te hace un estudio de cuanto gastas y ganas mensualmente y en base a eso calcula tu línea de crédito. Por ejemplo, si tú gastas al mes $500 tú banco te aprobará una tarjeta de crédito en ese rango.

La idea es que pagues tus gastos habituales con ella y pagues el total de la deuda en el siguiente mes.

Entonces, ¿si tengo que pagar de contado, porqué debería yo tener una tarjeta de crédito?

El primer beneficio de una tarjeta de crédito son facilidades como los meses en intereses (hablaremos de ello después), después tenemos a los puntos que te da con cada compra tu tarjeta, según el contrato que tengas, los cuales puedes usar después en comercios, servicios y sitios web, o sea, es casi como dinero en efectivo.

Y el ultimo, pero el más importante: estás creando un historial crediticio, el cual te da la oportunidad de acceder a créditos con mejores tazas de interés o te dan la posibilidad de comprar una casa o iniciar un negocio.

Pero, ¿Cómo funciona realmente una tarjeta de crédito?

El banco estipulará una fecha de corte, la cual marca el periodo en que puedes comprar cosas, por ejemplo, si se estipula que tu día de corte es el 13 de cada mes, significa que de 13 a 13, todo lo que compres debe pagarse a partir del día 14 de ese mes y se puede pagar aun 20 días después sin cargo alguno. Si aprendes a organizarte bien, esto te dará flexibilidad para organizar tus gastos y flujo de dinero.

Para que todo fluya correctamente debes leer a conciencia tu contrato con tu banco, pues en el viene información importante, como lo es los cobros e intereses por pagos atrasados, como funciona su sistema de puntos, utilidades extra que incluyen algunas tarjetas como servicio de transporte a Aeropuertos, servicio de concierge, preferencia para comprar boletos, promociones de viajes, etcétera.

¿Cómo funcionan los meses sin intereses?

Algunas tiendas llegan a acuerdos con el banco y te permiten comprar servicios o productos en pagos, cómo por ejemplo, boletos de avión. El beneficio es que divides algo de un valor muy elevado en pequeñas mensualidades sin pagarle intereses a nadie, o sea, sin endeudarte en el tiempo que tú decidas, casi siempre te dan la opción de 3, 6, 9 o 12 pagos mensuales.

Debes poner mucha atención porque tambien hay compras a meses con intereses, así que pon atención a estas supuestas promociones.

0 comments on “Tarjetas de crédito, ¿cómo funcionan?

%d bloggers like this: