Bienes Raíces

Renta de casas durante la Pandemia

Tener un lugar seguro donde vivir es una necesidad básica de cualquier ser humano. Siempre hemos necesitado de un lugar donde refugiarnos de la lluvia, un lugar donde dormir, descansar, resguardarnos del sol, del frío y ahora del virus Covid 19.

Lo cual no es un tema sencillo pues incluso antes de la Pandemia la humanidad y especial las grandes ciudades han tenido problemas de hacinamientos, alza de precios de rentas de bienes raíces y precios de las casas, problemas de infraestructura, problemas de clases sociales, e incluso el acceso de servicios básicos como agua, luz y drenaje, todo este problema se ha venido acentuando con la crisis del Covid 19.

En este momento de la humanidad, muchas personas han perdido su ingreso mensual o sus prestaciones sociales, lo que las ha orillado a dejar sus hogares, ya sea porque no les alcanza para la renta, pagar sus prestamos hipotecarios o tengan que vender sus casas para liquidar otros gastos.

Esta crisis habitacional esta originando un movimiento migratorio masivo que va en todas direcciones o en otras palabras, un reacomodo de migrantes en todas direcciones.

Estamos acostumbrados a escuchar como la gente de países pobres se muda a países con “mejores oportunidad económicas”, pero tambien la gente que solía vivir en el “primer mundo” se está mudando a otros lugares donde las restricciones de la cuarentena son menores, por ejemplo, muchos estadounidenses se han mudado a distintas ciudades de la Republica Mexicana para poder ahorrar dinero, pues gracias al home office pueden mantener sus salarios desde cualquier lugar.

También mucha gente que vivía en las grandes urbes se ha mudado a localidades más pequeñas con el fin de encontrar rentas más baratas.

Pero el verdadero problema es la gente que no tiene casa propia y se está quedando sin dinero para pagar una renta, pues se ven forzados a moverse de ciudad, compartir casa con otras personas.

Pero tal vez la opción más barata, pero a la vez más complicada son los microdepartamentos o departamentos panal que cada día se están volviendo más comunes en las grandes ciudades.

Este tipo de departamentos tiene fuertes repercusiones en la salud física y mental de las personas, pues al concentrar a varias personas en espacios reducidos, aparte de hacer más facil el contagio de Covid 19, se concentra el CO2 que afecta al cerebro con fuertes consecuencias para el sistema nervioso, además de volver más común el padecimiento de ansiedad y depresión que afecta aun más a las personas.

Todo esto esté empujando a muchas ciudades y países a una crisis habitacional como la que nunca habíamos vivido.

tired couple sitting on car luggage boot
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Tambien tenemos el hecho de que muchas personas han tenido que vender sus casas y propiedades para pagar otras deudas, sobre todo médicas dada la pandemia, lo que ha provocado que la gente viva en incertidumbre.

Incluso se ha tenido un aumento en la población vulnerable y la gente sin hogar, lo que ha provocado un aumento en la delincuencia.

Lo más preocupante es que ningún gobierno ha hecho algo para frenar esta incertidumbre.

Solo el tiempo dirá a donde nos llevan las consecuencias económicas de esta pandemia que aun no termina.

0 comments on “Renta de casas durante la Pandemia

%d bloggers like this: